Qué bello es HONDURAS, pero únicamente la Honduras turística... Porque la realidad es otra...
Efectivamente, así como lo han leído. Vivir en Honduras, en la actualidad, resulta que no es para cualquier persona. A continuación. mencionaré algunas de las razones por la cuales vivir en este país no es nada menos que la mayor de las hazañas:
- La Violencia:
La violencia, según Wikipedia (la enciclopedia libre), está definida como "un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la ya agresión física que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas".
En los últimos años (recuerdo desde el año 2001 aproximadamente), han tenido un significado único en mi vida: la década de la violencia interminable y múltiple. Todos los días leo en el periódico un suceso terrible: "HOMICIDIOS", "MASACRES", "SECUESTROS", por otro lado... voy al Centro de la Ciudad, paso por el que antes era un parque muy hermoso y veo... a los VAGOS de la RESISTENCIA (Revoltosos), y me da una lástima enorme ver toda esa gente, par de ignorantes y holgazanes que lo único que hacen es manchar las paredes del poco patrimonio que tenemos en San Pedro Sula, ensucian la Catedral con esas pinturas horrosas y pelean por el retorno de un ser despreciable como lo es Manuel Zelaya Rosales. También por otra parte los famosos mareros que invaden las colonias y obligan a pagar a las personas un famoso "impuesto de guerra", que se dedican a asaltar, a vender drogas y lo demás que hace la gente que lo único que hace es servir de tropiezo para el desarrollo del país. También tenemos a los otros vagos de las Barras Bravas, que no son más que unos niños mal educados, que ni al colegio van, y si asisten al colegio es únicamente para "aprobar" el curso, con la implementación de lo que suelo llamar "60 mediocre", estos barristas lo que hacen es ocasionar disturbios, matarse a balazos, palos, piedras y lo demás que se les antoje utilizar para agredir a un aficionado de la barra contraria... y así sucesivamente... Creo que ya hemos cruzado la raya, Honduras se convirtió en el país más violento de América Central en el año 2010, y creo que ningún hondureño tiene la duda con respecto a ese demérito destacable.
Enlistaré las 15 maneras más rápidas de morir, de ser asaltado, de ser "agredido" aquí en Honduras:
- Usar el bus urbano
- Usar el taxi
- Usar tu carro particular
- Caminar por las calles
- Contestar el teléfono de casa
- Contestar el celular
- Esconder tu celular
- Andar dinero en tus bolsillos
- No andar dinero en tus bolsillos
- Ir al banco
- Quedarte en casa
- Visitar a tu vecino
- Ir al centro de estudios
- Ir a comprar a la pulpería (o tienda)
- Ir a un encuentro deportivo
La otra cara de la moneda: los que se mantienen con vida (aclaro, una vida obviamente miserable), son las personas que nos agreden día a día. Un hecho que muchos de nosotros podemos considerar injusto.
Es por eso que digo que vivir en Honduras, es toda una hazaña!
- La mala educación:
En realidad es "falta de educación", pero para no ser tan grosera le diré "mala educación", me he tomado la libertad de evaluar a muchos niños que van a la escuela y únicamente tengo tres palabras: No aprenden nada. Y, la verdad, tienen una pequeña excusa, y es prácticamente que la profesora o el profesor que les "enseña", es tan ignorante como sus estudiantes, de ahí lo que deriva en educación mediocre.
Menciono esto porque he sido testigo de los profesores que dan clases hoy en día, personas cuyos errores ortográficos son más grandes que el universo mismo. Lo digo, porque el Ministerio de Educación ni siquiera se toma la delicadeza de evaluar a los maestros de hoy en día.
Perfil del maestro de hoy en día:
- Holgazán
- Huelguista
- Ignorante
- Payaso
- Desordenado
Lo que sí podemos exigir es:
- Asistí al colegio, es lo menos que podes hacer en vez de que estés con tus amigos en la esquina fumando marihuana.
- Estudia en la casa, digo, si ni siquiera trabajas y papi-mami te pagan los estudios, lo menos que podés hacer es dedicarle una hora de tu valioso tiempo para estudiar o leer algo que pueda nutrir tu mente.
- No seas mediocre, el hecho de que en nuestro país el aprobado sea con una nota igual o mayor a 60, no quiere decir que 60 es lo ideal. Esforzate, no seas como el montón.
- Vestite bien, si tu uniforme consiste en falda o pantalón azul y camisa blanca, por lo menos tomate el costo de lavar tu uniforme y plancharlo, que se note que estás estudiando y sobre todo, que te están educando. Trata de no aparentar el vago que realmente sos.
- Dejá por 5 minutos de tu vida el fucking celular, ese aparato luego que estudies, ahi va a estar, no va a desaparecer por algun agujero negro. No se irá a ninguna otra dimensión. La vida, hace 2000 años era sin celulares, y todo el mundo vivia bien.
- El factor DINERO
Me vas a decir que, según como están los precios tan "elevados", Honduras es un país habitable? Digo, recuerdo que antes, cuando Aguas de San Pedro era conocida como DIMA, el recibo del agua potable costaba únicamente L. 35.00. Ahora sale una hermosa cifra de L. 220.00 (aproximadamente). Recordemos que el salario mínimo anda alrededor de los L. 5500.00 y es una pena que eso signifique únicamente el pago a la energía eléctrica, internet, celular, teléfono fijo, agua. Ni siquiera alcanza para pagar la cuota de la hipoteca, ni para pagar el colegio "bilingüe" del "niño bonito". Mucho menos para pagar la universidad... Y a todo esto... ¿Dónde está el dinero para los alimentos? Sabemos que los gastos de comida representan prácticamente una enorme fuga de dinero si no se puede controlar correctamente. Así que, tenemos algunas alternativas:
- Morirse de hambre
- Trabajar los 5-6 miembros de la familia (incluido el bebé de 1 año)
- No estudiar
- Robar: agua, energía eléctrica, cable, internet de Popeye's
- Incursionar en el "bajo mundo", total... si te va bien vas a vivir mejor que trabajando con honestidad. Obviamente esta es la menos recomendable.
- No compres comida de BK, McD's, Popeye's. Esta comida es cara y no es nutritiva
- Compra vegetales y frutas, es más barato y saludable
- No compres Coca-Cola o Pepsi o cualquier gaseosa. Es caro
- Mejor compra media docena de naranjas y preparate un refresco de naranja, tu colon te lo agradecerá.
- Ahorra, si te sobran L. 5.00 diarios, ahorralos, al final del mes por lo menos vas a tener dinero para pagar el cable.
- Si tenes carro evita hacer viajes innecesarios, y si es posible consegui un mapa de la ciudad para que no andes como tonto dando vueltas y gastando la tan preciada gasolina.
- Compra comida, solo lo necesario. Cocina solo lo necesario. No la botes, guardala en el refrigerador y calentala mas tarde en el microondas.
- Si te gusta el alcohol o el cigarro, podes asistir a un grupo de alcohólicos anónimos para dejar el vicio del alcohol y compra unos nicorettes para que evites el cigarro. Con esto te ahorras dos cánceres: de hígado y de pulmón.
- Compra un seguro de vida, total, siempre te vas a morir, y vas a dejar a tu familia con un poquito de dinero para reponer tu pérdida. También asegura a tus hijos, porque no sabes si ellos llegaran a contraer una rara enfermedad que te chupe la vida.
- Si ya tenés dos hijos, o tres. Pará. Para qué querés más? Si ya no querés más hijos y querés ahorrarte el condón, hacete la vasectomía... ¿Sabés donde?... No? Pues te digo: en Ashonplafa. Traer hijos al mundo cuando ni siquiera podés mantener solo a tu vieja, es un error grave porque no le vas a poder brindar a tu hijo todo lo que necesita. Ahorrate eso.
Como conclusión:
Vivir en este país es un desafío que enfrentamos todos los días cada uno de nosotros, cuando despertamos y nos damos cuenta que hemos aprovechado o desperdiciado un día más de nuestras vidas. Nos enfrentamos a la violencia, o a la posible violencia. Nos enfrentamos a vivir con incertidumbre: ¿habré dejado puesto el candado?, ¿servirá la nueva cerradura de la puerta?, ¿será que me van a asaltar hoy en el rapidito?.
El reto, de todo esto, es salir adelante, es vivir bien.